WEB ACTUALIZADA
16/05/2017 09:46:19
Campiña Segoviana
 
 
 MONUMENTO: ABADÍA DE SANTA MARÍA REAL DE PÁRRACES
 
El origen de esta canónica es muy confuso, hay varias referencias no contrastadas y no se encuentran documentos fiables que hagan referencia a ella hasta mediados del siglo XII. Se trataba de una canónica agustiniana dependiente de la catedral de Segovia. En el siglo XVI la casa se encontraba en decadencia y se habían relajado las costumbres de los miembros de la comunidad, debido a ello en 1560 dejó de depender del obispo de Segovia y se vinculó con Madrid. En 1567 se convirtió en propiedad de San Lorenzo del Escorial, que mantuvo en ese lugar un colegio de jerónimos hasta que en 1575 se trasladó a El Escorial. En 1604 la casa fue víctima de un incendio. Fue propiedad del Escorial hasta que con la desamortización pasó a manos particulares.
 
 
 
 
 MONUMENTO: CASTILLO DE COCA
 
El castillo de Coca data del 1453 con la orden de construcción por parte de don Alonso de Fonseca, Arzobispo de Sevilla, y con el permiso del rey don Juan II de Castilla. En 1928 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente está instalada una Escuela de Capacitación Forestal. El estilo del castillo es gótico-mudéjar y esta considerado como una de las joyas de España en este estilo. El ladrillo es el material utilizado, no solo como material de obra, también como elemento decorativo. Destacan por su gran belleza sus salas que cuentan con hermosos motivos mudéjares en pintura y estuco. El castillo, con su Torre del Homenaje al frente, está construido sobre un cerro, hecho atípico, pues lo normal era construir los castillos en los altos de las colinas. En este caso, se aprovechaba un meandro formado por el río Voltoya y los escarpes del terreno sobre los que se construyeron unos grandes fosos que sirvieron de defensa. La estructura del castillo está formada por dos grandes recintos. El recinto exterior tenía la función de defensa, con sus torreones y murallas, y el interior más alto y con un gran patio armas, que albergaba las salas y dependencias. Del patio original solo quedan algunos capiteles y algunos restos mas. Junto a estas dependencias se encuentra la Torre del Homenaje que se utilizó como prisión y en la que estuvieron personajes como el Duque de Medina-Sidonia o Don Gaspar Alonso Pérez de Guzmán. También debemos destacar del castillo uno de los mejores conjuntos de pintura mudéjar de España, tanto en los muros exteriores como de las estancias interiores. Se utilizaba el ladrillo que se cubría con estuco y se pintaba finalmente con motivos geométricos. Los colores más utilizados eran el rojo, el negro y el azul con el fondo blanco del propio estuco.
 
 
 
 
 MONUMENTO: CLAUSTRO DE SANTA MARíA LA REAL DE NIEVA
 
La iglesia monasterio de "Nuestra Señora de la Soterraña" de Santa María la Real de Nieva, en la provincia española de Segovia, es un conjunto monumental de estilo gótico, construido a finales del siglo XIV y la primera mitad del siglo XV..
 
 
 
 
 MONUMENTO: EL PALACIO DEL CARDENAL DIEGO DE ESPINOSA
 
El palacio del cardenal Diego de Espinosa está situado en la localidad de Martín Muñoz de las Posadas. Fue diseñado por el arquitecto Juan Bautista de Toledo, quien también comenzó las obras de los llamados «palacios Austria». Su construcción se inicia en 1569, siendo una construcción de estilo herreriano. El trazador de la obra fue Francisco de Salamanca, dándole el visto bueno Gaspar de la Vega. El 5 de septiembre de 1572, se finalizan las obras del palacio, coincidiendo con la muerte del Cardenal Espinosa. El Palacio fue recuperado por el Estado en 1951 y restaurado en 1957 por encontrarse en ruina total, en esta fecha es declarado Monumento Nacional Histórico Artístico y de Especial Protección.
 
 
 
 
 MONUMENTO: IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE NIEVA
 
Al suroeste de la provincia de Segovia, Nieva es un pueblo dentro de un territorio donde el románico puro de cantería pétrea se comienza a combinar con otras donde se emplea el ladrillo. La preciosa parroquial de San Esteban de Nieva es, tras su restauración, un excelente representante del románico mudéjar segoviano. Se trata de un templo rural de una nave con cabecera de tramo recto y ábside semicircular, campanario y galería porticada en el costado sur. Se trata de uno de los ejemplos más claros dentro del arte medieval segoviano del empleo del ladrillo en templos de tradición románica, pero con muy escasos elementos de verdadera tradición hispanomusulmana. De hecho, en Nieva (y no es el único caso en absoluto dentro de la provincia de Segovia) las partes de ladrillo que pudiéramos considerar "mudéjares" se combinan con otras de piedra completamente románicas, como sucede en la galería porticada.
 
 
 
 
 MONUMENTO: IGLESIA DE SAN LORENZO MáRTIR DE ABADES
 
Edificio barroco dispuesto en planta de cruz latina, que se cubre con bóvedas de yesería con lunetos y con cúpula rebajada sobre pechinas en el crucero. Dentro de templo pueden admirarse varios retablos barrocos, destacando el altar mayor, el de la Virgen del Rosario, así como un buen Cristo atado a la columna, y un altar gótico que acoge a la Sagrada familia. Dentro de la imaginería, destacar la del patrón del pueblo San Lorenzo, Santa Águeda y Santiago.
 
 
 
 
 MONUMENTO: YACIMIENTO DE PETROGLIFOS EN EL CERRO DE SAN ISIDRO DE DOMINGO GARCIA
 
YACIMIENTO DE PETROGLIFOS DEL CERRO DE SAN ISIDRO En la Campiña Segoviana, en el Municipio de Domingo García, localizados en la comarca de Santa María la Real de Nieva, al noroeste de Segovia, se encuentra el afloramiento de petroglifos, grabados en la piedra al aire libre, que son el testimonio más directo de quienes ocupaban estas tierras en los períodos más remotos de la Historia.
Los primeros pobladores dejaron allí su impronta a través de imágenes, representaciones de animales, utilizando la roca como único soporte. Son un documento excepcional para constatar el asentamiento y comportamiento cultural de grupos de cazadores-recolectores paleolíticos en este entorno.
 
 

Junta de Castilla y Leon          FECITCAL     CIT     Facebook de la campiña segoviana      Twitter de la campiña segoviana


Diseñado por info@evolucionaweb.es