TORRE DE SANTA MARíA - NAVAS DE ORO

MONUMENTOS DE LA CAMPIÑA

TORRE DE SANTA MARíA - NAVAS DE ORO

La Torre de Santa María o, también conocida como Torre del Reloj, perteneció a la antigua Iglesia de Santa María. Pertenecía al pueblo de Villa y Tierra de Cuéllar y es de estilo renacentista (Siglo XVI) aunque su origen posiblemente sea románico.

Se presume que la Iglesia de Santa María data del siglo XII y fue de los primeros edificios a construir en el levantamiento del pueblo. Tenía como patrona a Nuestra Señora de la Asunción según se manifiesta en algunos inventarios parroquiales.

Por su desuso cayó en ruinas y solamente se conserva la torre, que ha sido restaurada varias veces con el paso de los siglos a partir de su construcción en 1553, entre ellas debido a la caída de un rayo.

Sus características arquitectónicas comprenden una planta cuadrada de piedra de 6x6 metros cuadrados y alcanza una altura de hasta 24 metros.

La maquinaria del reloj original está en el Ayuntamiento para su mejor conservación y aún funciona. El reloj que se ubica en la torre es más moderno, tiene cuatro esferas que se dirigen a los cuatro puntos cardinales.

Se ha convertido en uno de los símbolos más emblemáticos de la localidad, tanto que aparece representada en el escudo del pueblo.

FOTOS VIDEOS